Amor propio

Ansiedad por las fiestas

¿Qué pasa si como mucho?😳 Esta es la primera pregunta que puedes pensar si sientes ansiedad por las fiestas que se vienen, sobre todo en Navidad y Año Nuevo y quiero darte algunos tips psicológicos al respecto.

Siempre pensamos en qué va a pasar para las fiestas y la comida que tengamos, lo que nos puede llegar a dar ansiedad. A veces el pensamiento es más “mi mamá va a hacer ese postre que tanto me gusta, todos vamos a llevar cosas dulces, no me voy a poder controlar. Además, va a sobrar para el próximo día, ósea son dos días enteros en que no voy a parar de comer. ¡Que angustia!”

Otras veces el pensamiento es “No voy a comer carbohidratos en toda la semana para poder comer mucho en navidad. Pucha, pero en verdad justo después viene año nuevo, y ahí también voy a comer demasiado. ¿Y si no tomo? No mejor no, ¿cómo no voy a tomar? Me lo merezco ha sido un año difícil. Chuta, pero voy a engordar demasiado.”

Lamentablemente, esto es típico antes de navidad y año nuevo.

Que impresionante y triste pensar que estas son las ideas que tenemos luego de terminar el año, realmente tener ansiedad por las fiestas.

Podríamos enfocarnos en pensar en todo lo que hemos superado, en los logros, en las risas y nuevos recuerdos que hemos creado.

Pero no, pareciera que la comida y el peso se toma nuestra cabeza y todo lo bueno del año se empaña por la ansiedad de estas fechas.

Te invito a romper esta tradición, y empezar una nueva. Una en la que lo que importa es quienes están en la mesa y no lo que se come. En la que lo que importa eres tú, y no qué comes.

Estos últimos dos años han sido difíciles, hemos estado separados de nuestra gente y eso nos ha enseñado lo que realmente es importante, las personas que queremos. Enfoquémonos en eso!! En aprovechar de escuchar el año del otro, en reírnos con el otro, en disfrutar de la comida y no hacer que lo importante de estas fechas se el aumento de peso.

Te mereces pasar las fiestas en paz, te mereces reír y disfrutar, te mereces relajarte y pasarlo bien.

De todas formas, puedes hacer algunas cosas para que la preocupación por subir de peso disminuya:

  • Empezar por masticar despacio, recuerda que puedes comer de todo!
     
  • Preguntarnos durante la comida si estamos satisfechos, empieza a practicarlo desde hoy!
  • No abandonar los días siguientes los hábitos saludables
  • Veamos si hay algo de estas fechas que nos está causando ansiedad, ¿Alguna meta no cumplida? ¿Grandes expectativas del nuevo año? ¿Estoy volcando estos sentimientos en la comida? Sé que no lo van a solucionar, ¿no será mejor ocuparme de esos temas y no comer en exceso? Ocupemos lo no logrado de este año como las metas del próximo!

Todo esto se puede empezar a practicar desde antes, no es necesario verlo solo durante las fechas en que nos angustiaremos más.

Y si es necesario, siempre puedes buscar ayuda. Yo como psicóloga especializada en trastornos de la conducta alimentaria, te puedo ayudar a que no conviertas tu disfrute en ansiedad o también puedes seguir mis recomendaciones e ir viendo cómo va tu progreso. Si quieres más información sobre la consulta psicológica online o presencial, haz click aquí.

También está disponible el coaching nutricional de la mano de la Marce, Nutricionista y coach nutricional, para que tengas un poco más de control sobre cómo comer de manera consciente. 

Recordemos lo que realmente es importante, que no es la comida.

Tenemos la suerte de estar con quienes más queremos, compartir con ellos y recordar los grandes momentos de nuestro año. No sigamos perdiendo oportunidades de ser felices. No nos perdamos la conversación de la mesa por pensar lo que hay en la mesa.

Disfruta, te lo mereces! Y activa desde ya tu salud mental para evitar la ansiedad por las fiestas que se vienen.

Josefina Browne

Piscóloga Clínica con especialidad en Trastornos Alimenticios

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados