Amor propio

El peligro de que la salud mental sea un tema tabú

Las cifras actuales muestran un gran aumento en los trastornos de salud mental, puede ser porque aumentaron o porque la gente, por fin, se atrevió a consultar.

El que las consultas de Trastornos de la Conducta Alimentaria hayan aumentado en un 30% es alarmante, pero por el otro lado muestra que hay una población que quiere mejorar.

Como psicóloga con una especialización en Trastornos de la Conducta Alimentaria (también llamados TCA) agradezco que se está haciendo conocido el tema y te invito a informarte al respecto para que la salud mental deje de ser un tema tabú.

Lamentablemente nuestra sociedad es una sociedad desinformada, que, si bien se está educando, aún queda mucho por aprender, y al final del día sí existe el peligro de que la salud mental sea un tema tabú.

Desde hace pocos años la salud mental se está viendo como otro ámbito de TODAS las personas y no solo como algo de “locos”. Los estereotipos e ideas infundadas que la televisión, cine y cultura pusieron acerca de los trastornos mentales no hicieron más que agravarlos. ¿Por qué? Porque el miedo de ser juzgado por la sociedad como un “bicho raro” muchas veces le gana a buscar la paz interior.

Se asumió por mucho tiempo ciertas características de la gente que tenía un diagnóstico de salud mental. Se los etiquetó como drogadictos, que nunca iban a mejorarse, de que iban a depender siempre de alguien, que son artistas. Esto obviamente no es así, este pensamiento es el peligro de que la salud mental sea un tema tabú, ya que no existen ciertas características de personalidad que definan a quienes sufren un trastorno mental pero si se ven afectadas por lo que otros piensan sobre esto. Y sí, la palabra si es sufrir, más aún cuando no se consulta, no permitiendo una detección temprana del trastorno lo que lleva a cristalizarlo y poner en riesgo un buen pronóstico de este.

Los medicamentos pasaron a ser en muchos casos un parche curita que, si bien ayudan muchísimo al paciente, no solucionan lo que ocurre realmente en ellos. Es por esto que debemos y necesitamos estar más educados, cuando se va al colegio y también al educarnos como adultos.

Hablemos de salud mental, si no sabes: pregunta! Pregunta a tus conocidos cómo ayudarlos, preguntar desde el amor es clave para poder dar el apoyo correcto.

Si estas leyendo esto y hay algo dentro de ti que sabes que no está bien, que incomoda, ¡consulta! No dejes que otros decidan por ti, no dejes que otros decidan por tu felicidad. El tabú hace que no consultemos, que no sanemos nuestros dolores.

El tabú hace mal.

Existen tratamientos adecuados para cada trastorno, ¡consulta!

No dejes que los estereotipos impidan tu recuperación.

En WG buscamos apoyar desde todos los ámbitos y por lo mismo está siempre disponible mi consulta online y presencial. Y si tienes dudas sobre si esta consulta es para ti, nos puedes preguntar por Instagram todas tus dudas sin problema!

Josefina Browne

Psicóloga WG especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria

relación extraña con la comida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados