Amor propio

Cómo saber si tengo una relación extraña con la comida

relación extraña con la comida
relación extraña con la comida

Las dietas, la restricción y las reglas alteran lo natural que debe ser nuestra relación con los alimentos. Creando una relación extraña con la comida.

Nos obligamos a comer poco, normalizamos el pasar hambre, estar de dieta en dieta, normalizamos decirnos cumplidos enfocados únicamente en el cuerpo y no en la personalidad en los logros profesionales o individuales. Vivimos comentando cómo se ve la de al lado, mirándonos al espejo y centrando nuestra vida en el ámbito físico.

Pero muchas veces bajar de peso no es un logro, si no que es un aviso de que hay algo grave ocurriendo. Que estamos creando relación extraña con la comida.

Creamos así una relación extraña con la comida que nos enferma día a día. Las siguientes conductas no son normales y no debemos normalizarlas.

Estos comportamientos si bien tienen mucho que ver con la comida, nos hablan de que hay algo que internamente no está bien en nosotros y que pareciera que la comida sirve para evitarlo. Pero no sirve, lo único que hace es enfermarnos mas y llevar a nuestro cuerpo a un límite que no puede tolerar. No es natural, no es lo que fisiológicamente nuestro cuerpo pide, pero se lo imponemos sin pensar si es lo que realmente queremos o necesitamos. Consumimos laxantes y diuréticos esperando eliminar lo que comimos en el día sin informarnos que un laxante jamás haría eso!!

Pasamos horas haciendo ejercicio buscando compensar, sin darnos cuenta que lo único que estamos haciendo es cultivar pensamientos obsesivos y sin jamás lograr esa compensación que tanto buscamos.

Estamos tan desesperados por encontrar una solución rápida, inmediata como escupir la comida en vez de tragarla, que no nos damos cuenta de que lo único que se logra es enfermarnos cada día más.

Pongamos atención a cuándo hacemos conductas NUEVAS y no naturales. El hombre es un ser social por naturaleza, perdernos un cumpleaños para no comer torta, ¿será sano?

¿Qué paso qué llegamos a poner en una balanza nuestro peso y nuestro ámbito social y el que gano fue el peso?

Las siguientes conductas hablan de una relación no sana y extraña con la comida y debemos recordar que también son síntomas de un trastorno de la conducta alimentaria:

1.        Masticar y escupir alimentos

2.        Perdida o aumento importante de peso

3.        Esconder comida

4.        Dieta persistente

5.        Consumir laxantes y diuréticos

6.        Disminución importante de la ingesta de alimentos

7.        Comer parado, encerrarse en el baño luego de comer

8.        Aumento excesivo de la actividad física con el objetivo de adelgazar

9.        Desaparición del ciclo menstrual

10.      Ocupar ropa grande y ancha para ocultar el cuerpo

11.      Preocupación excesiva por la imagen corporal y peso

Si te sientes identificada con alguna de estas conductas o conoces a alguien que las haga te invitamos a buscar ayuda psicológica especializada en temas alimenticios.

Te dejo aquí mi consulta online y presencial, feliz de ayudarte y crear un espacio libre de juicios y orientado a encontrar soluciones a los problemas que se presentan. Siempre enfocado al amor propio y lograr esa comodidad contigo misma.

Si quieres ver cómo trabajamos estos temas en nuestra comunidad te dejo la cuenta de nuestro Team WG

Josefina Browne

Psicóloga WG especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria

relación extraña con la comida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados