Amor propio

La verdad sobre el primer trimestre

El primer trimestre para mí fue un poco terrorífico, no quiero sonar negativa pero sí, estaba en un lugar muy negativo y deprimente de mi vida.

Yo sé que a muchas mujeres les cuesta hablar de este tema, obvio, no es un tema fácil.

Deberías estar feliz, dichosa de estar embarazada! Pero en cambio te sientes pésimo físicamente, te cuesta conectar con esa guagua porque es todavía un pequeño poroto y el malestar constante te hace pasar semanas malas y negativas. Te suena conocido?

Esa fue mi experiencia del primer trimestre, físicamente terrible, mentalmente inestable. Aquí vinimos a decir la verdad.

 

Primer Trimestre: Cuáles eran mis síntomas?

Nauseas constantes, no sé quien inventó que las nauseas son exclusivamente en las mañanas. Falso, yo tuve nauseas constantes durante todo el día, eran tan intensas que lo único que quería era quedarme dormida y que pasara otro día. Un día menos de la tortura. Un día menos del primer trimestre.

Sentir nauseas constantes es como cuando te acuerdas de eso que comiste que te causó intoxicarte. Esa sensación de asco al pensar en esa comida específica. Ahora imagínate esa sensación que usualmente dura unos segundos, pero todo el día a toda hora. Es tanto que no te deja ni pensar tranquila.

Olores muy fuertes, cuando estás embarazada aumenta tu sentido del olfato. En mi experiencia no es algo positivo, el ser capaz de sentir los olores por muy suaves que sean es algo negativo en el largo plazo. No sé por qué, pero yo le agarré mala al olor de mi cocina. El solo pasar por afuera me hacía sentir ese olor y me daban ganas de vomitar.

Estado mental débil, es impresionante como nuestra mente y cuerpo están tan conectados. El tener un malestar físico constante realmente te afecta en la parte mental, hace que no puedas disfrutar de nada porque ese malestar está ahí y no te deja sola!

 

Ahora que miro hacia atrás me doy cuenta de lo deprimida que estaba, llegó un día que exploté llorando, diciéndole a Aníbal que realmente no soportaba ni un segundo más. Necesitaba un respiro!

Sensación de estar demasiado llena, esto nunca lo había leído antes pero a mi si me pasó. Sentía que estaba repleta como si me hubiera comido una parrillada, pero mal. Tan llena que me sentía mal y quería que se me pasara, pero lo mas increíble de todo es que tenía el estómago completamente vacío porque todo lo devolvía.

No poder conectar con mi guagua, una de las cosas que más me angustió fue el hecho de no poder conectar con mi guagua, de sentirme tan mal que lo único que quería era que pasara. Tuve la primera ecografía y al salir muchas amigas me preguntaban “lloraste?”Y yo solo me sentía mala madre porque no había derramado ni una lágrima, estaba pendiente de lo mal que me sentía y eso usaba todo mi espacio mental.

Me repetía constantemente “si hubiera sabido habría esperado más tiempo antes de quedarme embarazada”. Y al mismo tiempo me sentía pésima madre por pensar así de mi baby.

Sé que por mi descripción suena como que es un período terrible en la vida, pero la verdad es que no puedo mentirles. Para mí no fue agradable y estoy muy feliz de que ya haya pasado. Me habría encantado que alguien me dijera que iba a ser así, que me advirtiera. Ya que yo siempre prefiero saber a qué me voy a enfrentar, antes que sorprenderme de mala manera.

 

 

Cómo aliviar las nauseas?

Algunos de los trucos que a mi me sirvieron:

 

  • Consumir alimentos fríos, agua con mucho hielo, helado, ensaladas frescas, fruta congelada, etc.
  • Cítricos, jugo de naranja, aliñar las ensaladas con harto limón, limonada, etc.
  • Consumir comidas pequeñas, nunca me dieron ganas de comerme un plato grande de comida, de solo pensarlo me daban ganas de vomitar! Así que andaba siempre con cereales a la mano para poder comerme un puñado, es clave el no tener el estómago vacío, es la única manera de evitar las nauseas (en mi experiencia).
  • Chupar hielo
  • No obligarte a comer, da igual si estás comiendo cualquier cosa, si te alimentas solo de cereales y limonada. Tú preocúpate de sobrevivir, ya habrá tiempo para darle todos esos nutrientes maravillosos a tu baby.

El vivir un embarazo es un minuto súper único y difícil en la vida de una mujer, las hormonas nos inundan y sentimos que no somos la misma persona de antes.

Personalmente lo único que me salvó durante el primer trimestre fue mi terapia (voy siempre) y el apoyo de Aníbal. Nunca tengan miedo a pedir ayuda si la necesitan, es un minuto vulnerable y difícil para la salud mental, y necesitas a alguien que te apoye.

 

Tuve que dejar de tomar mi medicamento para el déficit de atención y para mí fue extremadamente difícil llevar esos primeros 3 meses.

Tuve que hacer un cambio de psiquiatra y buscar la ayuda necesaria para poder resolver este tema de una manera en que la salud mental de la madre también se tomara en cuenta, pero bueno ese será tema para otro post.

 

Cuánto tiempo duró?

A mí se me quitó exactamente cuando cumplí 12 semanas, fue como mágico! De un día para otro me desperté y era una mujer nueva, con energía y con ganas de hacer cosas. Sin mal estar y viva de nuevo! Sé que no es el caso de todas, hay mujeres que nunca se sienten mal, hay mujeres que les dura hasta la semana 15-16 y hay mujeres que lo sufren todo el embarazo. Para aquellas que lo sufren todo el embarazo, solo puedo decirles que las admiro profundamente y siento su dolor.

La salud mental perinatal no es algo que se comente mucho, es tabú y a muchas mujeres nos hace sentirnos culpables por no estar “dichosas” como deberíamos estarlo. Si pudiera hacerles una recomendación sería que la ayuda profesional psicológica que busquen idealmente venga de una mujer que comprenda la situación. No hay nada como la empatía.

Si sientes que necesitas ayuda mental, te recomiendo a nuestra psicóloga Jose Browne que hace consultas online y cumple con el sello WG.

Gracias por leerme y ser parte de este viaje, espero poder ser un referente o simplemente hacerte entender que no estás sola, que tus pensamientos no son raros y que no eres la única que experimenta este tipo de cosas. 

Si quieres leer mi post de cómo me di cuenta que estaba embarazada, está aquí.

Si quieres ver cómo lo anuncié en instagram haz click aquí.

Besos, 

W

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados