Amor propio

Yoga y síntomas de trastornos mentales.

Yoga, reduce síntomas de trastornos mentales?

Es suficiente hacer yoga para sentirte en paz contigo misma? La práctica de yoga reduce síntomas de trastornos mentales?

 

Yoga y síntomas de trastornos mentales.

 

El 2016 me fui a vivir a Durham, NC en Estados Unidos con Aníbal. El iba a estudiar en la universidad de Duke y yo iba a hacer clases de yoga. Fueron dos años maravillosos y llenos de aventuras pero toda aventura tiene su lado difícil.  Irse del país, comenzar una vida nueva, cambiar de idioma, extrañar a nuestros seres queridos, etc.

 

Por qué les cuento esto?

Porque incluso en nuestros momentos más felices tenemos que cuidar la salud mental y se da la casualidad que la mismísima universidad de Duke donde fuimos el 2016 realizó un estudio donde se sugiere que la práctica de yoga constante puede tener efectos positivos en la depresión y los trastornos de sueño. Además puede mejorar los síntomas de la esquizofrenia y el TDAH (trastorno déficit de atencion) en pacientes que están tomando sus medicamentos recetados.

 

Repito, en pacientes que están tomando sus medicamentos recetados…

Les cuento un poco más de mi historia, a los 29 años me diagnosticaron con TDAH y fue un diagnóstico que me cambió la vida (no estoy exagerando). Pasé de vivir en una neblina y angustia constante a estar en paz y feliz (pueden leer más de mi historia aquí).

A diferencia de la creencia popular, el déficit de atención, no es una condición que se da exclusivamente en niños, los adultos también pueden padecerla y puede ser súper genético. Bueno, no soy psicóloga. Así que no voy a indagar en los síntomas del TDAH, pero si soy profesora de yoga, y si voy a indagar en lo que a mí como paciente y profesora me hace sentido:

 

  • Yoga es MARAVILLOSO, si es un aporte en encontrar una paz y un equilibrio mental y físico. Pero no lo es todo.
  • La práctica de yoga si logrará calmar tu ansiedad, si te dará flexibilidad mental y física, si te ayudará con la paz mental.
  • Si eres una persona que sufre de trastornos psicológicos, las clases de yoga no serán suficientes.

 

Qué será suficiente?

Buscar un psicólogo o psiquiatra que te pueda ayudar, ya sea con medicamentos o terapia, da igual! La cosa es sentirse mejor y avanzar hacia una vida más feliz. O no?

Bueno el yoga como complemento a esto puede ser maravilloso, al igual que la meditación o el mindfullnes, pero no pueden ser la única opción. Si sientes que necesitas ayuda profesional, que no te sientes bien, que vives cansada o angustiada. Hay una salida! Pero solo la vas a encontrar si pides ayuda, muchas veces hemos sido criadas a la antigua, que podemos con todo! Bueno, no siempre podemos con todo y muchas veces es necesario levantar la mano para que alguien nos ayude.

 

No se resistan a buscar ayuda médica profesional para los trastornos o problemas mentales.

Sé que el término “trastorno mental” suena súper duro y da susto. Pero no es algo malo, no es algo de lo que te tienes que avergonzar y no es algo que debas esconder. En mi experiencia la práctica de yoga ha sido un complemento maravilloso para mi situación. Me aporta con una escapada mental todos los días, me ayuda a mover mi cuerpo, a trabajar mi flexibilidad y sobre todo a darme un minuto de auto cuidado. Además que a medida que vamos avanzando nuevas posturas van funcionando y eso lo hace fascinante!

Si crees que la práctica de yoga no es para ti porque eres “poco flexible” o necesitas algo “más fuerte” te animo a que pruebes, yoga es para TODOS y créeme que te vas a tragar tus palabras. Si no pregúntenle a mis alumnas!

Te dejo nuestra consulta psicológica con la Jose la psicóloga de WG, que atiende bajo nuestro sello de amor propio y es MUY buena en lo que hace. 100% recomendada! Recuerda, pedir ayuda es el primer paso y el más difícil, pero una vez que lo hiciste todo comienza a mejorar.

Besos,

W

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados