Tips Nutricionales

Ayuno intermitente, será para ti?

Parece ser que el ayuno intermitente cada vez está mas de moda. Yo partí el 2017 con esto y bueno, acá les dejo mi opinión.

 

ayuno intermitente

 

A pesar de ser un estilo de alimentación – horario de comidas muy restrictivo, sigue siendo de las dietas más comentadas. Pero, es realmente una dieta? Si te produce curiosidad, bienvenida! Yo conocí el ayuno porque una amiga lo hacía y había bajado muchísimo de peso, me hablaba mucho del tema y decidí probarlo. La curiosidad me la ganó.

Pero para que no te pase lo mismo y termines cayendo en otro nuevo espiral de restricción acá te dejo mi experiencia y algunos datos importantes.

 

Qué es el ayuno intermitente?

De manera simple, el ayuno intermitente es un horario de comidas. En donde tienes ventanas de tiempo que haces ayuno, y ventanas de tiempo en dónde puedes comer. Hay diferentes maneras de hacerlo, algunas personas hacen ayuno total dos días a la semana (por ejemplo martes y jueves) y el resto de los días comen de manera normal. La manera más común es tener una ventana de horas en tu día en donde vas a comer, por ejemplo de 12 del día a 8 de la noche es tu ventana de comidas, el resto de las horas del día (incluyendo la noche) haces ayuno.

Los protocolos más populares del ayuno intermitente son:

 

  • 16 : 8, donde tu ventana de ayuno es de 16 horas y tu ventana de comidas es de 8 horas.
  • 5 : 2, durante 2 días de la semana restringes las calorías a máximo 600 y el resto de los días (5) comes normalmente.
  • Ayunos de 24 horas, donde 1 o 2 días de la semana no comes nada durante todo el día, es decir si tu última comida fue la cena del lunes, no comes nada hasta la cena del martes.

 

Cuales son los beneficios del ayuno intermitente?

Obviamente el beneficio más popular es la pérdida de peso. Es por eso que genera tanta obsesión y es tan popular. El problema está en que puedes hacer horas y horas de ayuno pero si no creas un pequeño déficit calórico no estarás bajando de peso, lo que finalmente te llevará a mucha angustia y por sobre todo obsesión con la comida.

Pero a parte de eso algunos de los beneficios que aporta el ayuno son el aumento de energía, disminución de niveles de colesterol y claridad mental.

 

Por qué el ayuno intermitente ayuda en la baja de peso?

Porque al restringir las horas de comida terminas eventualmente restringiendo la cantidad de comida, creando un déficit calórico y usando esa grasa acumulada como energía. PERO! Si terminas comiendo en exceso no vas a bajar de peso y es probable que subas. Además si ayunas por mucho tiempo esto puede hacer que tu cuerpo entre en el estado metabólico de ketosis. Que es cuando tu cuerpo al no tener suficiente glucosa para usarla como energía empieza a usar la grasa. Es probable que ese proceso sea el responsable de la claridad mental y la baja de peso que algunas personas dicen experimentar.

Ahora la pregunta del millón…

 

El ayuno intermitente funciona?

Siempre me da risa cuando me hacen esta pregunta, funciona para qué? Pero entendiendo que la pregunta es si funciona para bajar de peso la respuesta es si. Si funciona. Hay muchísimos estudios que hablan de cómo el ayuno puede ser efectivo en el proceso de perdida de peso, es por eso que muchos doctores últimamente lo recomiendan a sus pacientes y está tan de moda.

Pero la cosa es: TODAS las dietas funcionan, hasta que dejan de funcionar.

Hasta que te das cuenta que vivir con ese nivel de restricción no te hace bien y solo te genera una obsesión poco saludable con la comida y sus horarios. Esta amiga mía que me lo recomendó muchas veces no comía ni tomaba nada en fiestas, comidas, juntas, etc. Solo agua. Era el tipo de mujer que se quedaba sentada con el plato vacío con el pretexto de “estoy bien no tengo hambre comí mucho ayer” y no probaba ni un bocado. Y para mí, eso no es saludable.

Y bueno, el ayuno intermitente igual que TODAS las dietas solo funciona si lo sigues al pie de la letra. Sabías que aproximadamente el 95% de las personas que comienzan una dieta no la terminan y suben lo que habían logrado bajar? Sí, el ayuno intermitente funciona. Pero cuánto tiempo realmente puedes comer así?

 

Entonces, el ayuno intermitente será para ti?

Solo si crees que puedes vivir con esta restricción horaria el resto de tu vida. Lo digo en serio! Mucha gente piensa “hago ayuno por un tiempo, bajo de peso y después vuelvo a comer normal” Pero eso no pasa así, ese no es el resultado. Tanta restricción con el tema de la comida nos lleva a obsesionarnos. Y la obsesión es nociva, negativa, nos carcome por dentro. Y después “volver a comer normal” deriva en atracones, conteo de calorías o trastornos de la conducta alimentaria.

Esta es la regla para todas las personas que hacen ayuno? Por su puesto que no!

Existen muchas personas que tienen hábitos saludables increíbles, que saben comer y que sin proponerlo hacen ayuno solitas porque su cuerpo se los pide. Si eres alguien que sin proponértelo te saltas el desayuno porque no te da hambre en la mañana o te saltas la cena porque no te provoca comer algo, buenísimo. Es probable que sin proponértelo estés practicándolo.

 

Pero si eres una persona que la restricción tiende a ponerte obsesiva, entonces si puede ser algo negativo para ti.

En mi caso fue negativo. Lo seguí por años pero al final me di cuenta que estaba obsesionada con cumplir las horas de ayuno. Que lo único que me importaba era mantenerme en mis 16 horas sin comer, incluso aunque eso significara no comer nada en una junta de amigas. Y cuándo me vi como la que se sentaba atrás y decía “no gracias” pensando por dentro “me comería la fuente completa” dije BASTA. Eliminé la aplicación que contaba las horas de ayuno y lo deje completamente de lado. Nunca más.

Me da risa, el video que hice hace 2 años acerca del ayuno parte así «el ayuno intermitente no es una dieta». Impresionante como un par de años de experiencia pueden hacer que cambies completamente tu manera de ver las cosas. Pero de eso se trata la vida o no? Nada más maravilloso que cambiar de opinión y avanzar.

 

Entonces, en vez de partir con otra nueva dieta restrictiva por qué no mejor aprender a comer? Tomar mejores decisiones con respecto a tu alimentación, salir del sedentario y hacer del proceso algo entretenido y enriquecedor?

El ayuno intermitente es una dieta restrictiva, no restringe la comida que consumes pero sí restringe el horario en que la consumes y eso sí es una forma de restricción. Si para ti el pensar que tienes que saltarte una comida o estar pendiente de las horas es una tortura, entonces por favor no te metas solita en algo que sabes que no va a favorecerte! Y como con todas estas cosas, la única manera de ver resultados es hacerlo por harto tiempo y ser constante. El saltarse varios días o caer en atracones además de afectar tu mente estará afectando el progreso que tanto buscas. Volverás a subir lo que bajaste y habrás perdido tiempo valioso.

Siempre recuerda que la vida es mas que llegar a un peso ideal, la comida nos nutre y nos da energía. En vez de verla siempre como algo malo que te hace engordar, cambia el switch y entiende como se nos ha impuesto una idea que no es real.

Si te interesa aprender a comer y dejar de lado las dietas haz click aquí.

Besos

W

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados