Amor propio

Body positive, qué es y qué promueve

Un acercamiento a lo que busca y promueve el movimiento Body Positive.

Por muchos años, cierto tipo de cuerpos han sido considerados “lindos” o “aceptables” en nuestra sociedad. Generalmente, se privilegia a las distintas personas en función de cómo se ven físicamente (dentro de otras cosas).

Pero eso está cambiando…

Este clásico “estándar” involucra cuerpos delgados, musculosos, tonificados y que cumplan con cierta estatura o peso. Es un mensaje con el que nos bombardean constantemente los medios, redes sociales, televisión, series, etc.

Cuál es el problema de esto?

Que este mensaje puede ser súper dañino para las personas que no caen en ese tipo de cuerpo o en ese estereotipo. Expectativas irreales que muchas veces nos pueden hacer caer en desórdenes alimenticios, problemas de salud mental, depresiones, angustias, frustraciones, puedo seguir eternamente! Estas expectativas pueden fácilmente hacer que nos obsesionemos con temas como la comida y el ejercicio, dejando de lado lo que realmente importa, salud y felicidad (por lo menos en mi opinión).

El movimiento Body Positive nació de esa necesidad. La necesidad de ampliar el rango de cuerpos que son aceptados por la sociedad. Es un movimiento que rechaza esta idea de que los cuerpos “deben” caber en cierto molde y busca que las personas se acepten y se celebren por lo que son.

Ya Winnie, pero qué es exactamente?

El concepto body positive está de moda, nadie puede negarlo! Y me pasa que existe mucha confusión en el tema, personas que dicen que existen distintos tipos de body positive o que no necesariamente entienden su trasfondo.

Para aclararles, no existen distintos tipos. El movimiento es lo que es, si la gente decide interpretarlo de manera diferente, es otra cosa.

Es como decir que el pasto es morado, el pasto es verde y tu puedes creer lo que quieras, pero las cosas son o no son y esa es la realidad.

Es un movimiento que representa el respeto, aceptación y apreciación de los cuerpos por cómo son, por las actividades que nos dejan hacer, por las funciones que cumplen.

  • Centrarse en lo positivo, no en lo que típicamente se percibe como falla o imperfección.
  • Apreciar y agradecer lo que ha hecho y sigue haciendo tu cuerpo por ti, como te deja moverte, comer, cantar, reírte, bailar, etc.
  • Admiración de el, sin importar que no cumpla con lo que la sociedad dice que es lo correcto.

Pero como todo, este amor y aceptación no llega de la noche a la mañana

El proceso es difícil y en mi experiencia se trabaja toda la vida. El esperar que todos los días sean buenos y no tener jamás días malos en los que no te amas es irreal. Pero vivir el proceso y aumentar tu cuota de amor propio si tendrá increíbles beneficios para tu mente, para tu salud y para vivir en una sociedad más inclusiva. En donde los cuerpos que han sido marginados anteriormente, puedan existir y ser tratados de manera igualitaria.

Errores típicos:

Al ser un concepto tan amplio, siento que se da para muchas interpretaciones y como es algo nuevo, que rompe con los estándares clásicos de la sociedad la gente tiende a tenerle miedo o a interpretarlo como quieren, a darle un tilde negativo.

Se habla mucho en redes sociales que el body positive promueve la obesidad, promueve la falta de salud, promueve el sobre peso.

El movimiento no promueve que las personas suban de peso o que dejen su salud de lado, todo lo contrario!

Presenta el amor propio como la BASE de todo (para mí lo es) y que las decisiones se tomen desde esa base y no desde el odio o las ganas de transformar tu cuerpo a lo que es “aceptado”.

Es imposible tomar la decisión de cuidar el cuerpo en el que vas a vivir toda la vida si te odias. Si esa decisión viene del odio es probable que caigas en dietas restrictivas, problemas de frustración, obsesiones y angustias. Y como hemos hablado tantas veces, la salud es integral. No se enfoca solo en lo físico, va mucho más allá y parte clave es la mente. Entonces, estar odiándotelos constantemente, te llevará a ser saludable?

Creo que no…

El amor propio y tener pensamientos positivos hacia tu cuerpo buscan que vivas ese proceso, que seas capaz de salir de esa burbuja y analizar como estamos interactuando con las personas que nos rodean.

No saben cuantas veces e escuchado “mírala como está gorda, que pena”

Juicios que se hacen a la ligera y que pueden tener un impacto SÚPER poderoso en las personas que nos rodean. No sabemos las vivencias de cada persona, las experiencias y cómo les va a llegar un comentario específico. Que quizás para nosotros es inofensivo, pero para el de al lado puede significarle una mala semana, mes, año o incluso vida.

El movimiento nace de cambiar esos constantes mensajes negativos por mensajes positivos. Cambiar lo que comúnmente vemos, mensajes negativos y estrictos hacia las personas que no cumplen el estándar impuesto, que muchas veces hacen más daño.

Se basa en la psicología positiva, que busca mejorar la salud antes que enfermarla y desordenarla con conductas restrictivas y estrictas. Entender que sentirse positivo, aceptar tu cuerpo y amarte si van a mejorar tu salud mental, va a reducir las posibilidades de desórdenes alimenticios y va a permitir que las personas estén más felices, que tomen decisiones sobre su salud dentro de la felicidad y lo positivo. No de lo negativo.

Estudios psicológicos han demostrado que esta manera positiva de ver el tema se asocia a un aumento en el auto cuidado, mejoras en los hábitos alimenticios, aumento en el ejercicio y disminución de obsesiones, desórdenes y depresión.

Para mí es una manera nueva de ver las cosas, pero no porque sea nuevo va a ser malo! Abramos la mente a que quizás el enfoque clásico que nos han enseñado toda la vida de restricción y odio no es exitoso, porque si lo fuera como es que seguimos teniendo los índices de obesidad y depresión tan altos mundialmente?

Dicho todo esto, a mí personalmente me pasa que me siento mucho más identificada con el concepto de los cuerpos neutros. Que es algo también nuevo pero que me hace mucho más sentido.

Si no saben lo que es les dejo este post en donde lo explico!

Tu vida no tiene que basarse en tus decisiones con la comida, no tiene que basarse en como te ves. Si estás cansada de esto, estoy contigo! Te dejo nuestras asesorías nutricionales y la consulta psicológica para poder eliminar esa obsesión de tu vida.

Besos,

W

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados