Tips Nutricionales

¿Cuál es la mejor dieta para bajar de peso?

Chan chan, en un mundo de ayunos intermitentes, keto y método grez cuál es la dieta que hay que elegir? Cuál es la más efectiva?

Bueno mi bella, te cuento que si lees este artículo tu vida será mucho más fácil de lo que era antes. ENTENDERÁS lo que antes no entendías o que los profesionales no se dan el tiempo de explicar cuándo vas a la consulta.

Da igual si decides irte por la dieta low carb, o la paleo, o ayuno intermitente. Todas las dietas parten de la misma base y tienen los mismos principios que te hacen bajar de peso. Puedes bajar de peso comiendo lasagna todos los días, puedes bajar de peso comiendo cada 2 horas o bajar de peso haciendo ayunos de 20 horas.

Puedes bajar de peso obsesionándote con el running, con el yoga, try o bailando zumba.

Y este principio al que se alinean todas las dietas es el famoso déficit calórico: consumir menos calorías de las que estás quemando por un tiempo prolongado. Da igual la dieta que sea, todas cumplen con eso.

Pero el gran problema de esto es que las dietas funcionan, siempre y cuando te mantengas constante.

Y ahí está el problema.

La mayoría de las dietas son restrictivas e imposibles de mantenerlas en el tiempo como un cambio de hábitos.

Es por eso que la mentalidad que tenemos en WG es:

La mejor dieta para bajar de peso es no hacer dieta

De hecho, la mejor manera de bajar de peso y lograr tus objetivos es aprendiendo a comer, aprendiendo como funciona tu cuerpo. Dejando la restricción.

Piénsalo por un ratito, deja que se meta en tu cerebro. De qué te sirve hacer una dieta restrictiva, bajar de peso y luego volver a subir? No tiene ni un sentido, para qué lo hiciste entonces? Para bajar de peso por 2 semanas? Cuál es la gracia de eso?

Si las dietas y el odiar tu cuerpo para lograr un cambio fuera algo exitoso no estaríamos todas en el peso estereotipado? 

Claramente ese enfoque no funciona, entonces si hacemos un cambio. Si dejamos de obsesivamente preocuparnos del peso y nos preocupamos de la salud?

Con este enfoque que va a pasar?

Tu cuerpo naturalmente va a encontrar su peso saludable, feliz, va a encontrar el punto perfecto de felicidad. Sin obsesiones, sin sentirte mal, sin estar contando calorías o viendo constantemente que comes.

Cuando estás en tu peso saludable tienes emociones más estables, más energía, hormonas equilibradas, niveles impecables, etc. Tu cuerpo quiere estar así, quiere ese estado. Pero cuál es el problema entonces? Por qué no todas estamos en ese estado constante?

Porque el cuerpo contento, saludable, feliz no cumple el estereotipo físico que vemos en la sociedad

Ese es el problema de fondo. Porque al ser mujeres ese estereotipo se muestra en un porcentaje de grasa muy bajo, abdomen marcado, glúteos parados, pelo brillante, piel sin imperfecciones, etc.

Bueno, al ser mujeres nuestros cuerpos quieren tener un poco de grasa acumulada en niveles saludables, grasa que ayuda para nuestra fertilidad, caderas anchas, capa de grasa protectora en nuestro estómago para cuidar tus órganos y tu útero.

No de manera nociva, no en exceso, pero si un poco, si un equilibrio.

Pero es no es bello según los estándares y estereotipos. Entonces qué hacemos? Nos pasamos la vida a dieta, restringiendo – bajando – soltando – subiendo. Sube / baja que no para.

Vamos a pasar toda nuestra vida luchando por obtener un porcentaje de grasa específico porque la sociedad lo dicta?

O vamos a ser felices en equilibrio?

Es una pregunta que me hago constantemente y la verdad es que hace un tiempo me carcomía.

Si les tengo que hablar desde mi experiencia personal puedo decirles que la gordofobia en este país es algo IMPRESIONANTE, que he tenido personas cercanas comentarme “pero antes tu eras flaca”

 

Yo veo mi cuerpo y no me considero alguien gordo, no me considero alguien feo, no me considero alguien poco saludable.

Mis exámenes están absolutamente normales, mi IMC (que no vale nada pero bueno) también está dentro del rango esperado, mi porcentaje de grasa está dentro de su rango normal, como muy saludable, variado y por sobre todo me considero bastante atractiva.

Entonces por qué alguien va y me trata de gorda?

Porque no cumplo el estándar de mujer flaca que se le marca el abdomen y se le ven los huesos de la clavícula.

Flaca = linda

Gorda = fea

Eso nos dice la sociedad, a eso nos empujan las dietas, a eso nos empujan nuestros seres queridos, eso es lo que estamos acostumbradas a ver.

Y ahora yo les pregunto, eso es lo quieres para tu vida? ¿Así quieres educar a tus mujeres? Que vivan aterradas de echarle mayo al pan o de comerse un queque?

Espero que no, entonces súbete al carro conmigo. Inculca el respeto, demuestra que lo más importante no es cómo se ve tu cuerpo, celebra los logros de mujeres power alrededor tuyo, habla de la rica energía que tienen las personas, no de cómo se ven. Lidera con el ejemplo.

Entonces, está mal querer bajar de peso?

Obvio que no, no es algo malo, no es negativo, no va contra el amor propio.

Pero quiero que antes de pensar en bajar de peso pienses en por qué quieres hacerlo, por qué quieres cambiar tu cuerpo? Es por caber en un estereotipo? O es porque te amas y quieres ser más saludable?

Busca el cambio, busca la mejor versión de ti misma desde un punto de amor propio. Porque si lo haces por odio, jamás lo vas a lograr.

Lo que nos lleva a la pregunta inicial de este artículo, cuál es la mejor dieta para bajar de peso?

La mejor dieta para bajar de peso es el amor propio, aprender a comer y establecer hábitos alimenticios saludables que te lleven a estar cómoda y feliz con tu cuerpo.

Tu cuerpo sentirá hambre cuando necesites energía, tu cuerpo te dirá cuándo ya comiste suficiente. Te hará antojarte de ensaladas, de buscar el ejercicio y no de sentirlo como un castigo o algo que “debes” hacer si comiste mucho. Encontrarás una alimentación intuitiva y tranquila.

Así que basta de seguir consejos que no tienen sentido, basta de seguir cuentas que te hacen sentirte mal contigo misma, basta de buscar el estereotipo. Concentra todas esas fuerzas en buscar la mejor versión de ti misma desde el amor propio, porque sin amor propio no hay salud.

La mejor manera de bajar de peso:

Paso 1, elige un hábito saludable. Solo uno!

Elige un hábito que te haga ser más saludable, no que te haga ser más flaca. La baja de peso vendrá pero tienes que tener paciencia para que funcione y se quede realmente para siempre.

Por ejemplo, puedes proponerte salir a caminar una vez al día, comenzamos con una caminata corta y de a poco vamos aumentando los días y los minutos.

Paso 2, que sea algo que disfrutes

No hay nada de malo en tener fuerza de voluntad, pero nunca vas a ser 100% constante con algo que no disfrutas y te hace pasarlo mal, nunca. Créeme yo traté! Siguiendo el ejemplo de la caminata, escucha un podcast que te guste, sal con tu pareja, que sea una actividad que te gusta hacer.

Paso 3, no hay apuro

Andate tranquila, no es una carrera. No tienes que hacerlo perfecto desde el día uno y nunca caerte. La vida no es perfecta, no trates de buscar la perfección ya que solo te encontrarás con frustración.

Paso 4, de a poco anda agregando más hábitos saludables

Elimina los que ya no te hacen feliz, busca los que te ayudan. Pequeños pasos nos acercan a grandes metas y es probable que en un tiempo mires hacia atrás y te des cuenta de los GRANDES logros que ya llevas bajo la manga, es cosa de tener paciencia y tratarte bien.

Espero de todo corazón que de aquí en adelante elijas ser la versión más saludable de ti misma, no la más flaca, no la más tonificada.

La salud es integral, así que miremosla de esa manera.

Si estás interesada en mis asesorías y ser parte de mi TeamWG te dejo la info aquí

Acá hay algunos artículos que te pueden interesar:

 

Besos

W

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados