Amor propio

Qué es la Ayurveda?

Ayurveda es la ciencia de la vida (Ayur=vida, Veda=ciencia o conocimiento).

Por más de 5000 años Ayurveda le ha enseñado a la gente a coexistir con la naturaleza, sentir esa conexión de nuestros cuerpos con como nos alimentamos, la manera en que vivimos el día a día y cambiar de acuerdo a las estaciones.

La naturaleza es cíclica y la mejor manera de vivir la vida es sincronizados con esos ciclos maravillosos que están siempre ahí año tras año.

Cuándo la vida moderna tecnológica nos absorbe y el estrés se apodera de nosotros perdemos ese balance que tenemos con la naturaleza y el estar des balanceados nos enferma. Ayurveda usa la naturaleza de manera preventiva y curativa.

Es conocida por ser la «ciencia hermana» del Yoga, así como yoga estudia la mente, Ayurveda estudia el cuerpo y sus balances e imbalances.

Ya ok, pero como lo hace? A través de la nutrición, meditación y rituales diarios.

Creo que hay una sabiduría especial en pensar que nuestros alimentos se pueden transformar en nuestra propia farmacia, si los sabemos usar de manera adecuada. Ayurveda usa alimentos, hierbas, condimentos y cambios de estilo de vida para crear tus condiciones personales para tener una vida saludable.

Personalmente creo que la parte mas impresionante es como te ayuda a conectarte con tus ciclos y a conocer tu cuerpo al máximo, conectar la mente – cuerpo – alma. Vivir siguiendo la Ayurveda no significa tener una vida rígida y no poder disfrutar de un carrete o unos tragos, es como siempre les digo practicar el equilibrio!

Para vivir en armonía con la naturaleza no significa algo medio místico que te conectas con el más allá, Ayurveda define la naturaleza con 5 elementos:

– Espacio

– Aire

– Fuego

– Agua

– Tierra

Estos elementos están presentes en todo, incluso en nosotros mismos y necesitamos estos 5 elementos para sobrevivir.

Necesitamos el espacio para expandirnos, el aire para respirar, el sol para crecer, el agua para hidratarnos y la tierra para cultivar.

 

Estos elementos se expresan de manera distinta en cada uno de nosotros, como un código genético específico que nos separa en las «Doshas»

Las Doshas nos dan una imagen más específica de como se expresa la naturaleza en cada persona, nos explica como funciona nuestro cuerpo y le da sentido a por qué tenemos virtudes, defectos y necesidades específicas y distintas.

Como siempre les digo, cada cuerpo es un mundo y todos somos distintos, todos tenemos una combinación especifica de Doshas que nos hace únicos.

Pero para que entiendan lean las descripciones de cada Dosha, van a llegar a la suya y va a ser como «ooh esa soy yo»

 

Vata:

Vata dosha es el aire y el espacio, tiene las cualidades de luz, seco, móvil, frío, sólido, áspero, afilado, sutil, fluido y claro.

Vata gobierna el sistema nervioso, oído, eliminación y todo el movimiento de nuestros cuerpos.

En lo físico Vata es de pelo ruliento, personas de cuerpos pequeños, tonificados, expresiones faciales delicadas, labios delgados, ojos pequeños o dientes pequeños.

Tienden a tener frío constantemente y tener la piel seca.

Son espontáneos y creativos, pero cuándo están des balanceados tienden a ser indecisos, preocupados constantemente y miedosos.

Vatas por lo general siguen carreras en el ámbito artístico, creativo o que requieran movimiento constante (aire-espacio)

Les encanta viajar y son conocidos por ser ultra sociables, extrovertidos y aman el cambio, nómades totales.

 

Pitta:

Pitta dosha es el fuego y el agua, el fuego puede dar un calor cálido y agradable, suave y tierno, más también puede ser arrollador y quemarlo todo con su mal humor, su rabia.

Pitta gobierna las hormonas, enzimas, digestión, sangre piel y ojos.

En lo físico Pitta son de estatura mediana, con rasgos faciales agudos, ojos de colores diferentes como azules, verdes o amarillentos, pelo delgado y les salen canas a temprana edad.

Son conocidos por ser inteligentes, pensativos, con objetivos claros y líderes. Son intensos pero cuando están des balanceados tienden a frustrarse, enojarse y ser irritables.

Por lo general siguen carreras influyentes del tipo abogados, doctores, políticos, figuras públicas.

 

Kapha:

Kapha dosha es agua y tierra, puede aportar estabilidad, confianza, fertilidad, más también puede ser reconocido por su letargia su estancamiento, su lentitud.

Kapha gobierna el sistema respiratorio, corazón, sistema inmune, membranas y mucosidades y cartílagos.

En lo físico Kapha es de huesos anchos, tendencia al sobre peso, articulaciones lubricadas, pelo grueso y lustroso, piel blanca, labios grandes y mirada compasiva.

Prefieren la estabilidad antes que el cambio, no les gusta la confrontación, son personas pacíficas que les gusta que todos a su alrededor estén felices.

Al estar des balanceados tienen tendencia a la depresión, flojera, envidia, posesión y introversión.

Siguen carreras ligadas al cuidado como enfermeras, trabajadores sociales o profesores.

 

Siempre hay un dosha que predomina más que la otra, nacemos con una específica que viene así en nuestra genética y dependiendo de nuestras experiencias podemos estar con un des balance de una.

Por ejemplo puedes identificarte con Pitta, ser apasionada y con fuego interno pero estar con un des balance de Vata y sufrir de insomnio, miedo y preocupación.

Como saber cuál es tu dosha? Seguro que hay una que te hace sentir más identificada que las otras dos, pero para estar segura lo mejor es ir a una consulta con un terapeuta Ayurveda, yo estaba segura que era Kapha y realmente estaba muy equivocada, a veces leemos algo que queremos que sea verdad, pero eso no lo hace la realidad.

Además que la experiencia de ir y escuchar que es lo mejor para tu cuerpo, es fascinante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados